SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos instaron hoy a los diputados de la Concertación a derogar la Ley de Amnistía, con el fin de que los responsables de violaciones a los derechos humanos reciban las penas que les corresponde.
"Nosotros partimos de la base de que en Chile no se podrá avanzar si no hay verdad y justicia plena. Aquí no puede haber limitantes a los tiempos para los procesos judiciales. Aquí no se puede colocar en un mismo pie a quienes fueron víctimas y quienes fueron victimarios, y también nosotros pedimos al Parlamento la anulación de la Ley de Amnistía, porque anularla significa poder establecer toda la verdad y hacer también justicia", declaró la presidenta del PC, Gladys Marín.
En tanto, Viviana Díaz, dijo que el Presidente Ricardo Lagos no puede dejar pasar esta oportunidad histórica para buscar la verdad, justicia y reparación e el tema de los derechos humanos. Agregó que él "tiene la dignidad y no le puede faltar la valentía para hacerlo".
La dirigencia del PC y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos concurrieron esta mañana a la Cámara de Diputados con motivo del homenaje que la Corporación le rindió al ex diputado comunista por Arica, Vicente Ascencio Cortés, muerto en 1973.
En la oportunidad, los comunistas criticaron las expresiones formuladas por el intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, luego de que éste reconociera que el golpe militar fue también responsabilidad de los políticos de la época.
Al respecto, Gladys Marín dijo que la mejor respuesta a eso es el homenaje a Vicente Ascencio, quien "fue una persona que no vendió sus ideas por cargo alguno". Agregó que Guastavino con sus palabras quiere exculpar al general (r) Augusto Pinochet, faltándole el respeto a Salvador Allende y a todos los hombres y mujeres que "entregaron su vida en la búsqueda de una sociedad más justa".