EMOLTV

Sabat molesto por postergación de ley de rentas II

"Estamos bastante complicados con el tema, creemos que hay que tomar medidas urgentes, lamentablemente no hemos sido oídos por los parlamentarios de uno y otro bando, ni por el Gobierno", dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

07 de Agosto de 2003 | 11:00 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pedro Sabat, acusó a todos los parlamentarios de causar un daño económico a las municipalidades al postergar la discusión de la ley de Rentas Municipales, conocida como Rentas II, en una actitud que -a su juicio- "no tiene nombre".

Según indicó el también edil de Ñuñoa, los alcaldes del país tienen "una sola voz" y apoyan la iniciativa pese a que "no es conveniente".

"Estamos bastante complicados con el tema, creemos que hay que tomar medidas urgentes, lamentablemente no hemos sido oídos por los parlamentarios de uno y otro bando, ni por el Gobierno", sentenció.

Sabat fue enfático en señalar que "para los alcaldes no es conveniente esta ley de Rentas, pero como no tenemos más remedio y necesitamos plata urgente, necesitamos estos miserables 46 mil millones (de pesos), y digo miserables porque de verdad 46 mil millones de pesos para todo Chile no es una gran cantidad".

Por otra parte, criticó la demora en la discusión del proyecto, ya que "esta ley, que estaba antes que todas las otras leyes que se han discutido, ha recibido postergación tras postergación. Estaba en la agenda corta, la sacaron, la pusieron en la (agenda) larga, ahora la sacaron de la agenda corta y la larga, no está en ninguna parte".

Consultado por la postura de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que anunció que rechazará la iniciativa si el Gobierno no respeta los acuerdos a que llegó con la colectividad, el edil afirmó que los alcaldes de la UDI están en perfecta "sintonía" al interior de la organización que los agrupa y reiteró que el problema se reduce al Congreso.

Aclaró que incluso las comunas que tendrán que aportar dinero al fondo apoyan el texto legal, pues entienden que hay municipios que no tienen recursos e incluso ahorrando, no pueden solventar sus gastos básicos porque no tienen la capacidad de generar fondos a través de contribuciones, por la situación económica de sus habitantes.

"Debiéramos ser nosotros (los alcaldes) los que viéramos cómo repartimos las platas de los municipios, lamentablemente estamos con los señores parlamentarios, que aprueban leyes rápidas. Sabemos en Chile cómo se aprueban y se aprueban por un lado y por otro, esto no es un cuento solamente de la Alianza (por Chile) y la Concertación", concluyó Sabat en conversación con Radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?