SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos junto a los ministros del Trabajo y de Justicia, Ricardo Solari y Luis Bates respectivamente, anunció hoy el envío al Congreso de tres proyectos de ley que transformarán la justicia laboral y previsional.
Este proyecto pretende hacer más eficiente y expeditos los juicios laborales que hoy, en su mayoría son abandonados por los trabajadores debido a la lentitud de los procesos.
Este consiste en duplicar la actual oferta de juzgados en el país, creando tribunales especializados para la cobranza previsional y modernizando el procedimiento judicial.
En conjunto con las tres iniciativas, que buscan la modernización de la justicia en esta área, tomando como modelo la reforma procesal penal, con juicios orales y públicos de manera de asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores.
El ministro Solari, sostuvo que con esto hay un cambio en la postura laboral, ya que será más asequible y más expedita, porque las sentencias se van a hacer en el plazo más breve posible.
"Esto va a aumentar de 20 a 44 los tribunales especializados, 35 a temas estrictamente laborales y 9 dedicados a temas de cobranza, además esto va a tener un gran efecto en la regiones del país, donde la cobertura va a aumentar de modo significativo".
En tanto el ministro de Justicia, señaló que el rol que cumple la justicia es un componente de lo que se llama el plan integral de la justicia en Chile, "este proyecto de ley es el cumplimiento de las promesas hechas por el Presidente Lagos en relación con este tema, ya que beneficia a empresarios pero fundamentalmente a trabajadores".