SANTIAGO.- El presidente del Partido por la Democracia (PPD), diputado Víctor Barrueto, pidió que se solicite la renuncia de Héctor Contreras, encargado de la investigación sobre probidad ordenada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que -a su juicio- "vulneró" la intimidad de sus funcionarios, por lo que anunció que conversará con el ministro Javier Etcheberry para analizar el hecho.
Barrueto señaló que "quizá estemos aquí en un exceso de esfuerzo de preocupación en la probidad que ha llevado a cometer errores en la manera de hacer las cosas".
Agregó que "si se toman medidas que vulneren la intimidad de las personas, es algo que no puede ser. Distinto habría sido a lo mejor si tú informas a los funcionarios públicos que se iba a solicitar una mayor información respecto a sus actividades".
Cabe recordar que las investigaciones realizadas por el MOP a través del funcionario Héctor Contreras, generó una fuerte molestia al interior de la Democracia Cristiana (DC).
Lo anterior, porque el militante del mencionado partido, Claudio Flores, fue investigado, junto a varios de sus familiares, a través de la base de datos del ministerio, lo que molestó al Tribunal Supremo de la DC, ya que consideró la medida como agraviante, informó Radio Cooperativa.
Flores es fiscal del llamado caso Tribasa, compañía extranjera que construyó a mediados de los noventa el acceso norte a Concepción.
En esa obra la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades, razón por la cual pidió a Obras Públicas la realización de un sumario administrativo.
Además, Flores realizó esa indagación y en junio de 2001 presentó una denuncia ante el Segundo Juzgado del Crimen para que ese tribunal indagara la posible comisión de delitos en ese mismo caso.
Actualmente el caso es visto por la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.