SANTAIGO.- Personal de la Brigada Investigación Criminal (Bricim) de la policía civil incautó en una imprenta de la comuna de Recoleta, más de 600 unidades falsificadas del libro "Harry Potter y la Orden del Fénix", así como otras obras, entre las que estaban los últimos libros de los autores nacionales Pedro Lemebel, Isabel Allende y Hernán Rivera Letelier.
Los detectives incautaron 680 tapas del libro de la autora británica J.K. Rowling, el que aún no es editado en el país.
La diligencia, realizada en una imprenta ubicada en la esquina de Avenida El Salto con Antonia Silva de la comuna de Recoleta terminó con dos personas detenidas.
Asimismo, los policías decomisaron alrededor de dos mil unidades, de diversos autores, en un domicilio de la comuna de Conchalí, los que se encontraban listos para ser vendidos.
Además, se informó que el último libro de Harry Potter se vendían cerca de doce mil pesos en la vía pública del centro de Santiago y en la comuna de Providencia por comerciantes ambulantes.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, destacó el trabajo policial y calificó como ’’una vergüenza para el país’’ el nivel de piratería que afecta a la industria editorial.
Agregó que el gremio espera que este decomiso sea sólo el inicio de una serie de acciones que culminen con el fin de la actividad ilegal, indicando que "Harry Potter hoy día no existe en español, primera edición en español es una edición pirata y hecha en Chile, con meses de anticipación a la salida oficial".
Los libros "piratas" cuentan con 777 páginas, cerca de 100 menos que la edición original en inglés y han sido cuestionados por la calidad del material y por las numerosas faltas de ortografía que presentan.
Los antecedentes del caso quedaron a disposición de la jueza subrogante del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Verónica Sabaj, quien deberá definir si los detenidos son procesados por falsificación o por asociación ilícita, delito que contempla penas más altas.