SANTIAGO.- El Servicio Médico Legal identificó esta tarde como David Edison Urrutia Galaz, el cuerpo encontrado en 1995 en el Fuerte Arteaga de Colina, el que, según informaciones difundidas en la Mesa de Diálogo, es el de un detenido desaparecido que había sido lanzado al mar.
La información la entregó la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Graciela Gómez, en calidad de jueza con dedicación exclusiva en causas por violaciones a los derechos humanos.
En su resolución, de seis carillas, la jueza Gómez señala que "luego de establecidas las pericias antropomórficas y de ADN en el Servicio Médico Legal se comprobó que el cuerpo corresponde al sobrino nieto de Matilde Urrutia, la última esposa del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda".
Agrega que los tres casos investigados por la magistrada corresponden a personas "asesinadas, sus cuerpos quemados e inhumados ilegalmente".
La jueza Gómez ordenó la entrega de los restos a la familia de la víctima para su posterior entierro.
Con este fallo queda completamente ratificado que los cuerpos hallados en 1995 en el ex Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina, actual Fuerte Arteaga del Ejército, son los de David Urrutia Galaz, Ricardo Weibel Navarrete e Ignacio González Espinoza, todos detenidos desaparecidos desde diciembre de 1975 por miembros del denominado "Comando Conjunto".
En esta causa se encuentran procesados por secuestro calificado el general en retiro de la FACh Fredy Enrique Ruiz Bunger, los oficiales retirados de esa institución Juan Saavedra Loyola, César Palma Ramírez, Eduardo Cartagena Maldonado y el suboficial en retiro Otto Trujillo Miranda.