EMOLTV

Piñera encomienda a Lavín intervenir para recomponer relaciones en la Alianza

En una reunión almuerzo, el presidente de RN le entregó al alcalde de Santiago un documento con las condiciones para institucionalizar la coalición opositora.

07 de Agosto de 2003 | 18:51 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un almuerzo que tuvo como fin hacer una evaluación conjunta de la situación que atraviesan los partidos de la Alianza por Chile, el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, le entregó al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, un documento que contiene las condiciones que se requieren para institucionalizar el pacto opositor.

El encuentro fue solicitado por el propio edil capitalino, quien ve con preocupación el congelamiento de las relaciones entre la UDI y RN, y cómo esto perjudicó su imagen política, tal como lo evidenció la última encuesta CEP, en que bajó del 40 a 36 por ciento en la lista de los políticos presidenciables.

Consciente de que no puede arriesgar su carrera por llegar a La Moneda, Lavín decidió liderar el acercamiento entre ambas tiendas y recibió la difícil misión de presentarle los requerimientos de la directiva de RN a sus pares de la UDI.

En el texto entregado a Lavín, RN propone como condiciones para institucionalizar la Alianza por Chile la creación de un equipo unitario de resolución de controversias y que se aboque a delinear los contenidos del programa de gobierno de Joaquín Lavín.

La tarea no es fácil, pues en la UDI son partidarios de llegar primero a un acuerdo electoral y luego iniciar un proceso de acercamiento institucional. En cambio, Piñera fue claro en decir que ellos están dispuestos a sentarse a conversar con la UDI siempre y cuando se llegue a un acuerdo para institucionalizar la alianza.

A la salida del almuerzo, Lavín dijo en escuetas declaraciones que le pidió a Sebastián Piñera que se reunieran "porque quería conversar con él sobre la Alianza por Chile, sobre el futuro, la necesidad de que hagamos las cosas bien y la forma de enfrentar los nuevos desafíos para ser la alternativa a la Concertación para el futuro gobierno de Chile".

"Fue una reunión muy franca, porque hablamos de todo. Para mí lo importante es que tratamos todos los temas, el futuro de la Alianza, la situación del país, la elección municipal en Santiago, y los acuerdos municipales y parlamentarios", comentó.

En tanto, el timonel de RN afirmó que "hubo un acuerdo muy espontáneo", en que ambos compartieron no sólo el diagnóstico, sino cuáles son los caminos a futuro para llegar a ser gobierno. Y esto pasa –aseguró- por hacer una coalición más sólida, con un mayor grado de cohesión, y que sea capaz de llegar a un acuerdo electoral equitativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?