EMOLTV

Gobierno podría aplazar fecha para repactar crédito universitario

El Consejo de Rectores está dispuesto a correr el plazo del 19 de agosto al 30 de septiembre, pero para que se concrete el Ejecutivo debe enviar un proyecto de ley que proponga aplazar la fecha, lo que debería suceder este viernes o el lunes a más tardar.

07 de Agosto de 2003 | 21:28 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Pese a que en la mañana el ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló que era difícil la concreción de una prórroga en la fecha para reprogramar el crédito universitario, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy, confirmó que las universidades están dispuestas a aplazar hasta el 30 de septiembre la fecha de vencimiento de la repactación para los egresados que aún están morosos con el sistema.

La reacción de las universidades se produjo un día después de que 41 parlamentarios aprobaron en el Congreso un acuerdo que mueve del 19 de agosto al 30 de noviembre esta fecha y sólo horas más tarde de que el ministro Bitar, se abriera a conversar esta posibilidad con los rectores.

Según Lavanchy, ellos están dispuestos a correr el plazo, aunque sólo hasta el 30 de septiembre próximo para que a las universidades no se les junte este proceso con el de admisión del próximo año.

Así, sólo faltaría que el Gobierno envíe un proyecto de ley que proponga aplazar la fecha. Sin embargo, advirtió que como sólo quedan 12 días para que se cumpla la actual fecha límite, la iniciativa debe ser enviada con suma urgencia mañana o el lunes, para que el miércoles o jueves de la próxima semana se apruebe la nueva fecha.

El rector de la Universidad de Concepción advirtió que esto no modifica la prerrogativa de las casas de estudio de publicar la lista de morosos cuando se cumpla el 30 de septiembre. Eso sí, añadió que dijo que si se aprueba la modificación, las universidades podrán informar públicamente el nombre de los deudores según la Ley del Crédito Universitario y no según lo establecido por la Ley Dicom (publicar los nombres de los morosos y no sólo de quienes mantengan deudas superiores a los dos millones de pesos y de menos de cinco años).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?