SANTIAGO.- Las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores publicaron hoy en los sitios web de los respectivos centros de educación las listas de morosos del crédito univesitario, iniciativa contemplada en una serie de medidas destinadas a paliar el alto déficit en la recuperación de estos recursos estatales de ayuda a los estudiantes.
De las 25 universidades, sólo 13 han publicado las nóminas con los nombres, aunque sin detallar los montos de lo adeudado.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, insistió en su intención de aplazar la fecha límite de reprogramación a través de una modificación a la ley, que inicialmente es el 19 de agosto, y que podría ampliarse hasta el 30 de septiembre.
La publicación de la listas de morosos mantiene resistencias en algunos sectores, no sólo de los estudiantes sino que también a nivel parlamentario.
El diputado PPD Eugenio Tuma consideró que la medida sienta un pésimo precedente, debido a que a su entender el Fondo Solidario no justifica que no se respeten las leyes vigentes en el país.
Además el parlamentario denunció que 11 universidades habrían hecho oídos sordos a las disposiciones legales relativas a la información de deudas, ya que publicaron nóminas de ex estudiantes morosos, entregando sólo el nombre sin el monto de la deuda.
Agregó que la única que publicó los montos fue la Universidad de La Serena, dándose casos extremos en que se publicaron deudas de tan sólo 1,1 UTM, es decir, alrededor de 32 mil pesos.