SANTIAGO.- La Confederación de funcionarios de la salud Municipal(Confusam) informó que los establecimientos asistenciales municipalizados cerrarán durante 24 horas a partir de las 08:00 de la mañana del miércoles, debido a la adhesión de este gremio al paro nacional fijado por la CUT para el 13 de agosto.
El organismo aseguró, eso sí, que garantizará la atención debida a quienes requieran de urgencia. En aquellos casos en que se solicite traslado a centros de mayor complejidad se tomarán las medidas necesarias para que se realice a la brevedad posible.
Según informó la entidad, el objetivo del conglomerado es dejar de manifiesto el malestar de los trabajadores del sector hacia el Gobierno, "como consecuencia de la política económica y laboral".
La Confusam sostiene que el mayor descontento se ha generado en torno a la reforma sanitaria -que a su juicio- se aleja del compromiso del Presidente Lagos con las organizaciones del sector.
Con la movilización del 13 de agosto, el organismo espera que el Gobierno asuma un cambio radical en su relación con los trabajadores del área de la salud.
Además denunciaron graves problemas de gestión y articulación de la red de urgencias integrada tanto por las postas hospitalarias como por los más recientes Servicios de Atención Primaria de Urgencias (Sapu).