SANTIAGO.- El senador institucional y ex director general de Carabineros, Fernando Cordero, enfatizó que no da crédito a las declaraciones del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Fernando Matthei, respecto a un supuesto plan de autogolpe la tarde del 5 de octubre de 1988 que habría tenido el ex Presidente de la República, capitán general Augusto Pinochet, para perpetuarse en el poder luego del triunfo de la opción "no" en el plebiscito realizado ese día.
Cordero, quien ocupaba el cargo de prefecto de Viña del Mar durante dicha época, señaló en una entrevista realizada a radio Chilena que "nunca tuvimos una información sobre ese hecho, en el sentido que se fuera a desconocer el resultado. Todo lo contrario, yo siempre entendí que el presidente Pinochet estaba dispuesto a reconocer el resultado por triste que fuera, y así fue. No tengo una información sobre esa materia, y si alguien dice que el presidente Pinochet iba a desconocer el resultado, no le doy crédito".
El senador explicó que por el cargo que desempeñaba en esa época, sí Pinochet hubiera tenido en mente dicho plan, lo hubiese sabido, ya que "era coronel prefecto de Viña del Mar, que tenía el más alto contingente (de efectivos), junto con los marinos, y tendría obligatoriamente que haber sabido de un plan de esa naturaleza. Nunca existió", descartó.
Cordero se mostró confundido por las declaraciones de Matthei y indicó que "entiendo que si hubiese existido alguna cosa así, lo lógico, lo leal y lo varonil, habría sido guardar silencio".
El ex director general de carabineros insistió en que las declaraciones del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, no son el reflejo de aquel período de la historia, y aseguró que "el régimen militar no estaba dispuesto a cambiar el rumbo de la historia que deseaba la mayoría de los chilenos".