SANTIAGO.- El alcalde de Ñuñoa y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Pedro Sabat, hizo un fuerte llamado a los habitantes de la Región Metropolitana a que saquen la basura a las calles, en abierta contraposición a lo señalado por el Intendente Marcelo Trivelli, quien pidió que los vecinos no realicen dicha actividad.
En entrevista con radio El Conquistador, Sabat señaló que el Intendente Trivelli no tiene idea de nada, llamando a que la población no haga caso de sus órdenes.
Asimismo, resaltó las posibles sanciones que podrían recibir los funcionarios de los camiones recolectores si acatan la orden de Trivelli, manifestando que se trataría principalmente de despidos de trabajadores.
A las 9:00 horas de hoy comenzó oficialmente la paralización de los recolectores de basura, quienes comenzaron a instalarse en las afueras de las estaciones de transferencia.
Según se informó, alrededor de 20 camiones recolectores fueron estacionados para bloquear una vía hacia la estación de transferencia de basuras Puerta Sur de la comuna de San Bernardo, en una de las primeras manifestaciones del paro por tres días convocado por trabajadores del sector
El vicepresidente de la entidad, Armando Soto, explicó que "conversando con las bases decidimos que era más importante salir a trabajar a primera hora de la mañana, hacer una primera vuelta y reunirnos todos en las plantas a partir de las 09:00 horas".
El dirigente dijo que el principal motivo de este paro es que están solicitando que en las bases para adjudicar el servicio de aseo, los alcaldes establezcan que los trabajadores no pueden ganar remuneraciones inferiores a las que recibían ante del proceso de licitación.