SANTIAGO.- Los cerca de 750 camiones que componen el Servicio Metropolitano de recolección de basura bloquearon durante la mañana los accesos de las estaciones de transferencia Puerta Sur, en San Bernardo, y KDM en Quilicura, en el marco de la paralización de tres días iniciada a las 9:00 horas de hoy por los trabajadores del Aseo.
La movilización se ha efectuado con normalidad, salvo por el enfrentamiento que hubo entre los trabajadores y efectivos de carabineros en el relleno sanitario Santiago Poniente ubicado en el sector Rinconada de Maipú.
A través de la protesta los recolectores de basura exigen que en las nuevas licitaciones de las empresas recolectoras no se rebajen sus remuneraciones.
El vicepresidente de los trabajadores involucrados, Armando Soto, dijo que "conversando con las bases coincidimos en que era mejor salir a dar hoy las primeras vueltas y luego reunirnos en las plantas a partir de las 9:00 de la mañana. Oficialmente nuestro paro comenzará entonces".
Agregó que "la paralización apunta a los alcaldes, porque ellos son los responsables de que las licitaciones tengan hoy problemas. Queremos que en las bases de licitación los alcaldes estipulen que empresa que se adjudica una licitación no pueda pagar sueldos inferiores a los que ganan los trabajadores al momento de licitar".
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades, sostuvo que de mantenerse la movilización el organismo deberá terminar los contratos y aplicar el máximo rigor de la ley.
"Llamamos a los dirigentes a conversar con nosotros...si lo que quieren es hacer un paro aténganse a las consecuencias", sostuvo el edil quien esta mañana llamó a la población a sacar la basura de sus casas con normalidad, en un llamado totalmente opuesto al del Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, quien sugirió no sacar la basura.
El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo respecto de la paralización que "el problema de la basura se mueve dentro del ámbito municipal. El Gobierno ha ofrecido su mediación y hay disposición de los trabajadores para una mediación. Nosotros esperamos que la haya también por parte de la Asociación de Municipalidades".
Desde las 13:30 los alcaldes están reunidos con el Intendente Trivelli para tratar el conflicto.