SANTIAGO.- El senador y jefe de campaña municipal del Partido Socialista (PS), Carlos Ominami, aseguró que la Democracia Cristiana (DC) no puede aspirar a tener la mitad de los candidatos de la Concertación en las elecciones municipales de octubre de 2004.
En entrevista con radio Cooperativa, el parlamentario dijo que el PS pondrá a "todas sus figuras a disposición" de la campaña y no descartó que actuales ministros puedan ser candidatos.
Para Ominami, que la DC quiera tener la mitad de la plantilla concertacionista es un "planteamiento que no tiene fundamento" y, por ello, "lo correcto sería que nosotros tomáramos los resultados de las últimas (elecciones) municipales y viéramos cuánto aportó cada partido al caudal general de votación de la Concertación y tomar eso como punto de referencia".
Recordó que en los comicios de octubre de 2000 la DC obtuvo cerca del 43% de los votos, cifra sobre la cual se debería comenzar a buscar "equilibrios", siempre bajo el principio del mejor candidato y no del cuoteo.
"Requerimos de concejales y alcaldes que tengan alto de compromiso con sus comunas, que sean líderes en sus comunas, que tengan también un adecuado conocimiento de cómo funcionan hoy día los municipios", explicó.
El parlamentario por la Quinta Región Costa agregó que "queremos también tomarnos muy en serio el gobierno comunal y pensamos que sería muy bueno que figuras nacionales pudieran también sumarse a este esfuerzo (...) las elecciones del 2004 van a tener una doble significación que va a ser muy decisiva".
"Por una parte, va a ser tratar de pasar de una administración puramente local a un gobierno comunal con más facultades y, por otro lado, estamos convencidos de que podemos definitivamente cambiar el curso del proceso político chileno, dándole a la Concertación un triunfo importante y mostrando que la derecha sigue siendo una minoría en el país", sentenció.
Finalmente, Ominami aclaró que más allá de que ministros socialistas, como Michelle Bachelet o José Miguel Insulza, puedan ser una alternativa, la determinación final de cómo se estructurará la plantilla electoral del partido será tomada colectivamente.