SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, anunció que este lunes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de artículo único que extiende hasta el 30 de septiembre el plazo para reprogramar las deudas de crédito universitario, según consigna Radio Cooperativa.
La iniciativa -que deberá ser vista en tres días por el Parlamento- además faculta a las casas de estudios a publicar, sin restricciones, la lista de morosos que no repacten.
El documento que presentará el Ejecutivo además amplía hasta fin de año el periodo para pagar el pie de cinco por ciento de la deuda, trámite necesario para acceder al beneficio.
"El Presidente de la República ha dado su aprobación, ha firmado el decreto. He conseguido el respaldo y la disposición favorable de senadores y diputados de Gobierno y de oposición; la buena acogida de todos los rectores de universidades para obtener más ingresos y, por lo tanto, en el día de hoy se ingresa un proyecto de ley al Senado", indicó el secretario de Estado.
Bitar agregó que se conversó con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, "para hacer un esfuerzo casi de arte de magia de sacarlo en tres días. Y esto nos va a ayudar a tener más recursos para los niños que están estudiando y entregarle más dinero a los jóvenes que requieren el crédito universitario".
Las universidades podían publicar el 9 de agosto la lista de sus morosos, aunque lo hicieron sólo 12 de las 25 casas de estudio del Consejo de Rectores. Además, sólo la Universidad de La Serena publicó la nómina completa, con el monto adeudado, como lo establecía la ley de Crédito Universitario.
Las demás optaron por regirse por la ley Dicom, que impide divulgar listados completos para deudas de más de cinco años de antigüedad y de montos inferiores a dos millones de pesos.
La iniciativa será discutida en primer trámite en el Senado con el fin que sea aprobada antes del 19 de este mes, fecha máxima para reprogramar según el calendario original.