SANTIAGO.— El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que los dirigentes opositores al ex presidente Augusto Pinochet supieron de sus pretensiones de dar un autogolpe y desconocer un plebiscito de 1988.
"Como dirigentes opositores teníamos conocimiento de algunas de esas cosas y lo comunicamos a las autoridades de la época", dijo Lagos en referencia a las revelaciones del ex jefe de la Fuerza Aérea e integrante de la junta de gobierno durante el régimen de Pinochet, Fernando Matthei.
Matthei en un adelanto de sus memorias reveló el domingo que el 5 de octubre de 1988 Pinochet pretendió desconocer el resultado adverso del plebiscito, al que convocó para prolongar su gobierno.
"Yo no me voy", les advirtió Pinochet en una reunión de madrugada en la sede de gobierno tras demorar por horas el resultado negativo del plebiscito, según las revelaciones de Matthei.
Matthei, más el jefe de la armada, y el director de la policía, que integraban junto a un representante del ejército la junta de gobierno, que desempeñaba tareas legislativas, se opusieron a las pretensiones de Pinochet.
Ante eso, Pinochet se desistió de poner en práctica el plan que había elaborado para enfrentar el resultado negativo para sus pretensiones.
El ex jefe de la fuerza aérea se apresuró a reconocer el resultado del plebiscito antes de la reunión con Pinochet.
Lagos era en 1988 uno de los dirigentes opositores de centroizquierda que formaron una alianza para oponerse en ese plebiscito a Pinochet.
Pinochet en marzo de 1990 debió entregar el poder a Patricio Aylwin, candidato del conglomerado opositor que venció en las elecciones. A Aylwin siguieron en el mando Eduardo Frei y Lagos, vencedores también en las siguientes elecciones.
En tanto, otro ex jefe de la armada y actual senador derechista, Jorge Arancibia, puso en duda la existencia del plan de Pinochet para asestar un autogolpe.