SANTIAGO.- La Federación Nacional de Trabajadores del Aseo, encabezada por David Polanco, y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), llegaron a un principio de acuerdo para terminar con el paro que iniciaron este lunes los recolectores de basura, según consigna Radio Cooperativa.
Ahora serán las bases del organismo gremial las que deberán votar si aceptan las condiciones de acercamiento entre las partes, que incluyen todas las demandas de contratos y remuneraciones que eran exigiddos por los manifestantes.
El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, encabezó desde cerca de las 15:00 horas (19:00 GMT) una reunión entre las directivas de ambos organismos.
En tanto, las plantas de trasferencia de residuos Puerta Sur de San Bernardo, el relleno sanitario Santiago Poniente de Maipú y KDM de Quilicura se encuentran con sus accesos y salidas bloqueadas.
Carabineros ya detuvo a seis trabajadores que intentaron colocar sus pesados vehículos en las puertas del relleno Santiago Poniente.
Antes de la cita, David Polanco, afirmó que su gremio llegará hasta las últimas consecuencias. "No levantaremos la medida que tomamos hasta que no conversemos con las autoridades respectivas. Si no somos escuchados por las autoridades o los alcaldes, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias con esto porque ya esta bueno que nos basureen", advirtió el dirigente.
Consultados respecto del bajo perfil del movimiento en las primeras horas del lunes, los dirigentes señalaron que antes del inicio del paro los camiones aprovecharon de salir a recolectar los residuos domiciliarios.
El vicepresidente de los trabajadores involucrados, Armando Soto, enfatizó que "la paralización apunta a los alcaldes, porque ellos son los responsables de que las licitaciones tengan hoy problemas".
"Queremos que en las bases de licitación los alcaldes estipulen que empresa que se adjudica una licitación no pueda pagar sueldos inferiores a los que ganan los trabajadores al momento de licitar", indicó Soto.