EMOLTV

CUT: Paro es para que se respete Ley Laboral

Arturo Martínez, acusó al Ejecutivo de soberbia. Dijo que "si el Presidente de la República no sabe por qué es el paro es lamentable. El debería saber", en referencia a la reacción del Mandatario, quien se preguntó por las razones de la movilización.

12 de Agosto de 2003 | 10:39 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, sostuvo que "los países no se construyen haciendo paros, pero tampoco con injusticia ni falta de derechos. Los países no pueden competir afuera con mano de obra barata", en respuesta a la reacción del Gobierno frente a la convocatoria de la multisindical para mañana miércoles 13 de agosto.

En diálogo con Radio Cooperativa, Martínez, además, acusó al Ejecutivo de soberbia. Agregó que "si el Presidente de la República no sabe por qué es el paro es lamentable. El debería saber", en referencia a la reacción del Mandatario, quien se preguntó por las razones de la movilización.

Agregó que la CUT está dispuesta "a conversar y buscar caminos, pero entiendan que los trabajadores también tenemos derecho a plantearnos y que nos escuchen. Están muy soberbios".

El dirigente, por otra pare, negó toda validez a un llamado a "protestar como en la dictadura" el que supuestamente habría aparecido en algunos volantes de la convocatoria, lo cual fue duramente criticado el lunes por el Presidente Lagos.

Aclaró que la organización sindical está "llamando a un paro y todo aquel papel que aparezca llamando a protestar como en la dictadura no pertenece a la CUT".

Explicó la convocatoria como un paro "para que se respete la ley laboral, que en la mayoría de las empresas chilenas no se respeta. Este paro es para que definitivamente respeten la dignidad de los trabajadores y para que busquemos formas de distribuir mejor la riqueza".

"Yo pido que a este modelo, que sólo tiene una mirada macroeconómica, le pongan alguna dimensión social, que la gente tenga seguridad social, que los trabajadores tengan real acceso a la salud y a la educación y que definitivamente busquemos la forma de dar trabajo, pero un trabajo decente, no un trabajo por cuatro horas, no un trabajo sólo con el salario mínimo, un trabajo con el cual la gente pueda ganarse la vida dignamente", añadió.

Arturo Martínez dijo reconocer los esfuerzos que hace el Presidente Lagos "para que la economía esté bien. Pero dedíquese también a resolver los problemas de los trabajadores. ¿Por qué una parte de Chile está siempre privilegiada y las leyes siempre van para allá? ¿Por qué no a los trabajadores?", se preguntó.

El presidente de la CUT, militante socialista, hizo una fuerte crítica al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, también militante de esa colectividad.

"En las cosas oficiales en que la CUT debería ser invitada, el ministro no lo hace, invita a otras personas. Eso no se hace. Las organizaciones hay que respetarlas. Hasta el momento nosotros no conocemos ni un borrador siquiera del proyecto que firmó el Gobierno para que se vaya al Parlamento sobre la reforma a la justicia laboral", señaló.

Según Arturo Martínez "hay una serie de hechos, conductas que muestran que el ministro no se entiende con la CUT institucionalmente, en definitiva busca crear dificultades adentro. Eso está a la vista y lo podemos demostrar".

Por último indicó que para el paro del miércoles la CUT "no promueve el desorden ni a agarrarnos con los carabineros. Queremos que este paro sea tranquilo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?