SANTIAGO.- Las autoridades sanitarias anunciaron hoy la desinfección de vehículos, equipajes, ropa y hasta los zapatos de los viajeros procedentes de Bolivia, a causa de la detección de una docena de focos de fiebre aftosa en el país vecino.
Las medidas fueron dadas a conocer en la ciudad de Calama, cerca de la frontera con Bolivia, por el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Parra Merino.
Tras inspeccionar las medidas de control adoptadas en la zona y reunirse con las autoridades locales, Parra precisó que los focos de aftosa detectados en Bolivia se elevan a una docena, el último de ellos en La Paz, que se suman a los descubiertos anteriormente en los departamentos de Chuquisaca y Potosí.
También en las últimas semanas se han detectado focos de aftosa en el sur de Paraguay, lo que obligó a las autoridades chilenas a suspender las importaciones de carne proveniente no sólo de ese país, sino también de dos localidades del norte argentino.
Parra dijo que Bolivia se sumará a las medidas adoptadas respecto de Paraguay, con una exhaustiva revisión de equipajes y bolsos de mano de los pasajeros y la desinfección obligatoria de los vehículos que provengan de ese país y del calzado de los viajeros.
Respecto de los aviones, el SAG dispuso medidas adicionales, como el retiro y destrucción de los restos de comida y raciones no consumidas durante el vuelo.
También se reforzaron las acciones de fiscalización en las oficinas de correos, públicos y privados, y aduanas postales, donde puedan llegar elementos contaminados en bultos y paquetes.
Adicionalmente, el organismo reforzó la vigilancia epidemiológica en las áreas fronterizas, destinando médicos veterinarios y técnicos agrícolas para la inspección y toma de muestras de animales de rebaños susceptibles de contraer la enfermedad que se encuentran cercanos a la zona fronteriza.
Chile está libre de la fiebre aftosa y cualquier foco detectado en los países vecinos lleva a las autoridades a intensificar las medidas de vigilancia y control para evitar la entrada de la enfermedad.