SANTIAGO.- Astrónomos del Observatorio Cerro Tololo llamaron hoy a los chilenos a "sintonizar" sus telescopios para el próximo 27 de agosto, cuando Marte estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 60.000 años.
"A las 05:51 horas (09:51 GMT) del próximo 27 de agosto, se producirá el acercamiento máximo entre los planetas. A esa hora Marte estará muy cercano al horizonte oeste", señaló Arturo Gómez, astro fotógrafo del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO).
Gómez precisó que las mejores horas de observación serán a partir de las 21:00 horas del martes 26 (01:00 GMT), hasta las 04:00 horas local (08:00 GMT) del miércoles 27 de agosto.
"Es el planeta más misterioso del Sistema Solar y ésta será una buena ocasión para estudiarlo, incluso con telescopios pequeños, ya que su proximidad a nosotros mostrará una serie de detalles, como la formación triangular oscura de Syrtis Major (mancha oscura de Marte)", añadió.
El especialista explicó que habitualmente los acercamientos favorables del planeta Marte con la Tierra se producen cada 15 y 17 años, pero que uno similar a éste no volverá a ocurrir hasta el año 2287, según cálculos realizados por los astrónomos.
Gómez afirma que, en estos días, Marte aparece en Chile sobre la Cordillera de Los Andes, a partir de las 21:00 horas locales (01:00 GMT) y es el cuerpo más brillante en el cielo después de la Luna, como un lucero que, además, tiene un llamativo color anaranjado.
El especialista relata que en cerro Tololo están disfrutando ya de un verdadero "reality espacial".
"Está brillante y grande. Se le ven una cantidad de detalles que antes no veíamos con tanta facilidad. Tiene un casquete polar muy notorio y redondo. El color rojo anaranjado se destaca con mucha facilidad sobre el planeta y está cubierto de manchas oscuras, alargadas, que están orientadas de este a oeste", añade Gómez.
Marte, el dios de la guerra, es el cuarto planeta desde el Sol y el tercero en cuanto a masa; tiene dos pequeños satélites con cráteres, Fobos y Deimos, que algunos astrónomos consideran que son asteroides capturados por el planeta muy al comienzo de su historia.
La última vez que Marte se acercó tanto a la Tierra, el planeta rojo pudo ser observado por los primeros hombres modernos y por los últimos hombres de Neardenthal, con la misma claridad que será visto el próximo día 27.
La próxima vez que lo haga, dentro de casi tres siglos, probablemente ya esté habitado por humanos, si se cumplen las expectativas de las agencias espaciales.