SANTIAGO.- Un pleno respaldo a la propuesta de derechos humanos entregada por el Gobierno expresó esta mañana la Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad que dijo sentir una profunda satisfacción con el documento puesto que recoge todos los planteamientos de los familiares de Pisagua y del gremialismo.
El timonel del partido, Pablo Longueira, manifestó su convencimiento de que ello no hubiera sido posible sin la iniciativa tomada por la UDI tres meses atrás, cuando entregó al Ejecutivo su propuesta reparatoria para los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
"Hemos evaluado la propuesta que ha entregado al país el Presidente de la República, y con profunda satisfacción podemos decir que el paso que hace tres meses atrás dimos, en que en los primeros momentos sufrimos la incomprensión de algunos, nos ha llenado de profunda satisfacción dado que el Presidente ha actuado con un espíritu de superar las heridas del pasado", señaló el parlamentario".
El único reparo del gremialismo al documento dado a conocer ayer por el Gobierno se refiere a la ratificación de los tratados internacionales sobre derechos humanos, pues no están de acuerdo con entregar jurisdicción a tribunales extranjeros.
Pese a ello, el presidente de la UDI valoró sobre todo el reconocimiento implícito que hizo el Presidente Lagos de aplicar la ley de amnistía, pues habiendo tenido la posibilidad de proponer su eliminación, no lo hizo.
"Creo que el Presidente de alguna forma le ha entregado un mensaje a la ciudadanía y a los jueces de que las leyes vigentes tienen que cumplirse. Y si no ha propuesto la eliminación de la ley de amnistía es una clara señal de que es una ley que contribuye y beneficia a la paz social", sostuvo Longueira.
Al ser consultado sobre si su partido reanudará el clima de colaboración con el Gobierno, el parlamentario aseguró que la UDI no se va a restar a trabajar con el Ejecutivo a pesar de las legítimas diferencias que puedan existir entre ellos.