EMOLTV

Positiva recepción de la ciudadanía a propuesta de DD.HH.

Según la encuesta de Fundación Futuro el 72% considera el proyecto un avance; y el 21 por ciento, un retroceso.

13 de Agosto de 2003 | 21:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un amplio apoyo de la ciudadanía tiene, según un estudio elaborado por Fundación Futuro, la propuesta de Derechos Humanos dada a conocer ayer martes por el Gobierno.

El estudio se realizó durante el 12 y 13 de agosto y se utilizó el método de encuesta telefónica con sistema CATI.

La muestra, de 750 personas, se tomó de un universo habitantes mayores de 18 años del Gran Santiago urbano, Viña del Mar, Valparaíso Concepción y Talcahuano.

Un 57 por ciento de los encuestados no vio ni escuchó el mensaje presidencial con la propuesta del Gobierno.


En general, luego de ver o escuchar la propuesta, ¿Usted diría que es buena o mala para Chile?
De quienes la vieron, un 73 por ciento la consideró "Buena". Bastante más lejos están quienes la evaluaron como "Mala" (15 por ciento) y un 12 por ciento no respondió o no sabía.





En general, luego de ver o escuchar la propuesta, ¿Diría ud. que la propuesta significa un retroceso en la solución del problema io un avance?
Casi el mismo porcentaje de quienes evaluaron positivamente la porpuesta, un 72 por ciento, cree que la misma representa un "Avance" para el país. Mientras, el 21 por ciento expresó que lo consideraba un "Retroceso".

El 55 por ciento cree que la propuesta es realista, mientras que el 40 por ciento, piensa que no lo es.


La propuesta, ¿contribuye o no contribuye significativamente a la solución del problema?
Sin embargo, un 63 por ciento cree que sí contribuye a la solución del problema de los Derechos Humanos en el país. Un 34 por ciento, en cambio, cree que no contribuye.

En cuanto a si contribuye a facilitar los cambios hacia verdad y justicia, un 71 por ciento piensa que sí contribuye y un 25 por ciento cree que no lo hace.

Respecto de la apreciación de si la propuesta mantiene o no la responsabilidad de la solución del problema en los tribunales de justicia, un 62 por ciento piensa que la mantiene en los tribunales y un 30 por ciento cree que no la mantiene.


La propuesta, ¿contribuye o no contribuye significativamente a curar las heridas del pasado?
Pese a la positiva apreciación respecto de la propuesta, más de la mitad (un 51 por ciento) cree que no aporta a curar las heridas del pasado. Un 43 por ciento cree que sí ayuda significativamente en dciho aspecto.

En cuanto a los requerimientos de las víticmas, un 53 por ciento considera que el plan del gobierno toma en cuenta adecuadamente las peticiones de las víctimas. Un 39 por ciento, en cambio, cree que no lo hace.

Sobre los requerimientos de la derecha en el proyecto, un 48 por ciento cree que sí los toma en cuenta. Un 38 por ciento, cree que no lo hace.

Para un 56 por ciento la propuesta toma en cuenta la voluntad de la mayoría de los chilenos, mientras que un 39 por ciento, considera que no es así.

Similar porcentaje obtuvo la pregunta respecto de la apreciación de los encuestados sobre Ricardo Lagos. Un 58 por ciento lo percibió como "Presidente de todos los chilenos". Un 40 por ciento lo sintió como "Presidente de algunos chilenos".

La última pregunta interrgoga sobre qué sectores deberían o no aceptar la propuesta del gobierno. Ninguno de los mencionados - agrupaciones de víctimas de DD.HH., Fuerzas Armadas, Tribunales, partidos de oposición, personas "como usted"- obtuvo un porcentaje significativo de respuestas "no deberían aceptarla".


A su juicio los siguientes sectores de la socidad deberían o no deberían aceptar la propuesta que anunció el Presidente.


El nivel de precisión fue estimado en 3,6 por ciento, considerando varianza máxima, y un 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 750 entrevistados y de 5,5% para 319 entrevistados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?