SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis sostuvo que la Ley de Amnistía de 1978 se encuentra vigente y afirmó que el Presidente Ricardo Lagos en su propuesta así lo reconoce.
El parlamentario por la Primera Región dijo que su partido insistirá ante el Mandatario para aumentar los montos de las indemnizaciones para los familiares de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar.
Asimismo, en cuanto a la Ley de Amnistía indicó que "lo importante es que la Ley de Amnistía, tal como lo dijo el Presidente, se mantenga vigente. Es parte de la institucionalidad y, por lo tanto, los tribunales, a mi juicio, deben aplicarla", sentenció.
Agregó que sobre la identificación de los responsables, "lo que hay que acelerar son los procesos, acelerando los procesos, otorgando mecanismos para incentivar la información, sin duda puede contribuir a ese tema y esos mecanismos están en la propuesta del Presidente de la República, que en general hemos aceptado".
Consultado sobre cuándo se debe aplicar de la legislación dictada por la junta militar encabezada por Augusto Pinochet, el senador indicó que "puede ser después, en eso no hay ningún inconveniente, que además es la tesis que han ido teniendo los tribunales cuando la han aplicado".
Jaime Orpis afirmó que se reunió con las familias de víctimas de la represión en Pisagua, quienes evaluaron el mensaje de Lagos como "insuficiente".
Lo principal, a juicio del senador, es profundizar las reparaciones que son "parte importante" de la solución del tema.
"Ellos comparan, por ejemplo, con lo que ocurrió en el tema de las indemnizaciones, los sobresueldos dicen, aquí en cinco años a la gente se le pagaba 200 millones de pesos. Y las víctimas, que todavía ni siquiera han encontrado a los familiares, han recibido en 10 años 24 millones de pesos", comentó a Radio Cooperativa.
Finalmente, Orpis señaló que la reconciliación nacional "parte por un tema personal", pero la propuesta del Presidente Lagos es un "avance importante en el tema (...) y que ha recogido una parte importante de las propuestas que hizo el mundo político y este caso en particular la UDI, de tal manera que creo que tiene un piso político importante y lo que esperamos a la brevedad es que esto pueda materializarse en las distintas iniciativas legales que tienen que presentarse al Congreso".