SANTIAGO.- El diputado PPD Víctor Barrueto señaló que la idea de realizar una "declaración solemne" de reconocimiento de los hechos ocurridos con el quiebre de la democracia y violación de los derechos humanos por parte del mundo político, sería una contribución para lograr la "ansiada reconciliación".
El parlamentario explicó que ayer el presidente del Senado Andrés Zaldívar, acogió con mucho entusiasmo la idea que contempla que un grupo de senadores y diputados pueda preparar un planteamiento riguroso y auténtico respecto al llamado "Mea Culpa Parlamentario".
En este sentido, Barrueto manifestó que "en la misma línea del reconocimiento que hizo el general Cheyre en nombre del Ejército, creemos que es el momento que los políticos también hagan una contribución, sobretodo ahora que la propuesta gubernamental fue tan bien acogida".
A juicio del parlamentario, esta iniciativa podría llegar a ser el complemento de la propuesta de Lagos sobre el tema de DD.HH. y un aporte de los políticos "que es muy necesario ejecutar".
"Yo creo que la gran mayoría del país quiere mirar al futuro y no seguir amarrado al pasado y nosotros tenemos la obligación de no endosarle a las futuras generaciones la división que tuvo Chile. La mejor forma de hacerlo es con la convicción del ¡nunca más! que significa un compromiso de la sociedad con que nada de esto se volverá a repetir".
En este sentido, el timonel del PPD destacó la propuesta hecha por el Gobierno respecto a incluir en la educación el tema de los derechos humanos, explicando que "es cierto que hace muchos años se incluyó transversalmente esta materia, pero no ha sido suficiente y sería bueno que se incluyera un ramo de DD.HH.".