SANTIAGO.- Cada vez es más familiar en la población chilena palabras como depresión y trastornos de ansiedad, pero poco se conoce de este tipo de patologías en niños.
Atendiendo la alta demanda que tiene la salud mental en nuestro país, el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se inauguraró el nuevo Centro de Salud Mental ubicado en el Centro Médico San Joaquín.
La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad, Doctor Pedro Pablo Rosso; el Decano de la Facultad de Medicina, Doctor Gonzalo Grebe y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Pedro Morandé Court. El acto contó con la presencia del alcalde de Macul, Sergio Puyol y diversas autoridades académicas y del área de la salud.
"El objetivo de este Centro es integrar el trabajo de psicólogos y psiquiatras y ofrecer a los pacientes una atención interdisciplinaria a un bajo costo", afirma el Doctor Santander, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina.
La directora del Centro Psicológico de la Escuela de Psicología, Dariela Sharim, coincide con la opinión del Doctor Santander. "Esta alianza permite trabajar desde miradas diferentes y así situarnos en la problemática del paciente desde diversas dimensiones", recalca la profesional.
En este nuevo Centro se atienden todas las enfermedades mentales, pero especial preocupación existe por el creciente aumento de niños con problemas de ansiedad y de depresión.
Como explica el Doctor Bernardo Pacheco, Jefe del Área Infanto Juvenil del Centro, "Existe una ansiedad normal que es aquella que nos sirve como alarma para enfrentarnos a ciertas situaciones de peligro, pero cuando esta ansiedad permanece en el tiempo, es desproporcionada y altera la vida diaria de un niño, es bueno consultar".
Generalmente los trastornos de ansiedad vienen acompañados de cuadros depresivos, lo que hace más difícil diagnosticar cuál es la raíz del problema. "Muchas veces la ansiedad es un síntoma de depresión pero, si sólo se ataca la ansiedad, el niño va a continuar depresivo", recalca el Psiquiatra.
En el Centro de Salud Mental se atiende a población de todas las edades, y para ello se cuenta con diversos programas de especialidades tales como Programa de Tratamiento del Enfermo Sicótico, Programa de Tratamiento de Trastornos de Ansiedad, Programa de Tratamiento de Trastornos de Alimentación, Programa de Tratamiento de Adicciones y Programa de Tratamiento de Enfermedades del Ánimo.
El Centro de Salud Mental ofrece atención psiquiátrica por convenio con Fonasa, Isapres y también en forma particular. "El propósito es entregar atención en salud mental de muy buena calidad y a un costo razonable", señala el Doctor Santander.
Así, el nuevo Centro de Salud Mental busca aprovechar los recursos profesionales existentes, para así privilegiar la calidad de atención del paciente y potenciar el trabajo de los equipos de psiquiatría y psicología.