EMOLTV

Ex uniformados dispuestos a dar antecedentes a cambio de inmunidad

Así lo informó la secretaria ejecutiva del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Raquel Mejías.

14 de Agosto de 2003 | 14:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Raquel Mejías, afirmó que la instancia ya ha sido contactada por personas que desean entregar antecedentes sobre el paradero de detenidos desaparecidos. Para la abogada, la "exposición del tema" en los medios ha provocado este fenómeno, el cual también se está dando al interior de las Fuerzas Armadas, según consigna Radio Cooperativa.

Según estas informaciones, los altos mandos castrenses ya han sido contactados por ex miembros de las FF.AA., quienes están dispuestos a entregar nuevos antecedentes sobre el paradero de las víctimas de la represión política durante el gobierno militar, a cambio del anonimato e inmunidad.

La propuesta que entregó el pasado martes el Presidente Lagos contempla el estudio de leyes que permitan entregar beneficios carcelarios o rebaja de penas a quienes ayuden efectivamente a los jueces.

Además, plantea diferenciar la responsabilidad de quienes cometieron crímenes con plena conciencia de estos, a los que actuaron movidos por la ignorancia o el temor por su integridad personal y de sus familias.

"Han venido varias personas a hablar en forma anónima, con datos que todavía están muy en el aire, pero tengo la idea de que hay gente que se está acercando, se está acercando al programa (de Derechos Humanos), para entregar alguna versión", expresó la jurista.

Según Mejías, se trata de personas que no tienen un responsabilidad penal en los hechos, pero recordó que en la legislación chilena se contempla la figura de la obstrucción a la justicia, por lo que no entregar la información que se maneja, dentro de los plazos que se establecerá, podría constituir un delito en caso que se pruebe un ocultamiento intencional.

Sobre el Programa de Reparación en Atención Integral en Salud (Prais), que atiende a las víctimas y a familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, Mejías comentó que se incorporará oficialmente a todos los torturados, detenidos, exiliados o relegados.

"La idea es darle una relevancia para que atienda efectivamente a todas las personas que fueron víctimas de la represión y sea más completo", indicó y añadió que hasta ahora, muchas personas que podían optar al Prais no estaban integradas por razones administrativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?