SANTIAGO.- La directiva del partido Demócrata Cristiano encabezada por el senador Adolfo Zaldívar, parlamentarios de la colectividad y dirigentes de la Tercera Edad, solicitaron esta mañana, al ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, el apoyo del gobierno para tres proyectos de ley que beneficiarán a los pensionados.
Una de las iniciativas plantea equiparar montos de las pensiones de viudez de las antiguas ex Cajas de Previsión con el actual sistema de AFP, media con la que serían beneficiadas 114.932 viudas y 5.627 madres de hijos no matrimoniales.
La segunda iniciativa busca reducir gradualmente las cotizaciones de salud a Fonasa, en relación a montos renta de pensionados del Instituto Nacional de Previsión, INP.
Este beneficiaría a pensionados de 60 o más años y viudas y montepiadas menores de 60 años. El pago de esta cotización de acuerdo a tramos de renta le significaría un aumento en sus ingresos equivalente a las reducciones de cotizaciones que se proponen.
El tercer proyecto de ley plantea eliminar el pago de contribuciones de los pensionados que tengan más de una vivienda.
"No pagarían contribuciones por la vivienda que habitan y que tenga un avaluó fiscal por sobre los 9 millones de pesos", señalaron.
La directiva de la DC solicitó al gobierno que los apoye para hacer realidad lo más rápido posible estos proyectos que ayudarían a aliviar en partes la precaria situación económica que la mayoría de las personas de la tercera edad sufre.