SANTIAGO.- Una querella por destrucción de propiedad privada y cuasi delito de homicidio presentará este lunes la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, contra los responsables que en la madrugada de ayer miércoles, día del paro nacional, atacaron e incendiaron el bus de la línea 661, recorrido "Renca-Puente Alto", e intentaron quemar y dar muerte a su conductor, Carlos Andrés Díaz, de 43 años.
Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la madrugada, cuando la máquina salía de su terminal, ubicado en Vicuña Mackenna con Miraflores, en Renca.
En la ocasión, tres sujetos jóvenes, fingiendo ser pasajeros, abordaron el microbús y acto seguido uno de ellos le puso una pistola en la cabeza para que detuviera la máquina, pues la iban a incendiar.
Mientras procedían al hecho, otro roció su ropa con un bidón de parafina en un claro intento de quemarlo dentro del bus. Sin embargo, el chofer pudo finalmente escapar.
De esta forma, la edil se hace parte de un nuevo proceso judicial, en su afán de proteger a los habitantes de su comuna y extirpar la delincuencia, que a la luz de las encuestas ha decrecido notablemente a raíz de sus acciones.
Barahona creó, hace dos años, una Fiscalía Antidelincuencia para hacerse parte en todos los procesos que las víctimas o familiares no siguen adelante por falta de información o de apoyo jurídico.
Desde que la alcaldesa creó dicha unidad ha conseguido la condena de cinco delincuentes peligrosos, incluida la del asesino del chofer de microbuses de Renca, Tulio Quezada, hecho ocurrido el 10 de agosto del año pasado y cuya sentencia la Corte de Apelaciones incrementó a 17 años de presidio.
Además, ha obtenido el procesamiento de otros 22 delincuentes por los delitos de homicidio, robo con violencia, violación y tráfico de drogas.