BUENOS AIRES.- El ránking dado a conocer por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de Internet de política latinoamericana polilat.com sitúa a Chile como el país con mayor desarrollo democrático de América Latina, seguido de Uruguay y Panamá.
La información, publicada en Buenos Aires, Argentina, explica que, a diferencia de las tres naciones nombradas anteriormente, Paraguay y Venezuela ocupan los últimos puestos, de un índice que mide, entre otras cosas, el grado de respeto de los derechos y el bienestar en 17 países del continente.
El Indice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) calificó de 1 a 10 a las naciones de esa parte del continente en sus condiciones básicas de democracia, el respeto de los derechos políticos y a las libertades civiles, la calidad institucional, la eficacia política, y el poder efectivo para gobernar.
En la cima de la clasificación se sitúa Chile, con 10 puntos, seguido por Uruguay, con 9,7 unidades, aunque el informe aclara que "la valoración de los gobiernos de ambos países distan de manifestarse conformes con su comportamiento democrático".
El segundo pelotón de países, integrado por Panamá (8,02), Costa Rica (7,84), México (6,62) y El Salvador (6,27), sobresale por encima del promedio regional. En tanto, Brasil, con 5,02 puntos, aparece ubicado casi en la media de los 17 países analizados, que es de 5,117 unidades.
El resto de las naciones aparecen comprimidas en la escala de valoración con niveles bastante inferiores al promedio, con Bolivia (2,82), Ecuador (2,82), Venezuela (2,6) y Paraguay (2,22) en los últimos puestos.
Por su parte, Argentina quedó situada un poco por delante de este grupo, en el undécimo lugar, con 3,9 puntos. En la edición 2003 del índice se tomaron en cuenta para su elaboración datos de diciembre de 2001, cuando estalló una grave crisis política en el país trasandino.
En el análisis estricto de las variables económicas, El Salvador, Chile y Argentina destacan por su mayor libertad macroeconómica, mientras que Uruguay sobresalió como el país con la menor brecha en la distribución de los ingresos entre sus habitantes.
En la categoría "Calidad Institucional y Eficiencia Política", los países con mejor desempeño son Chile, Uruguay, Panamá y El Salvador, en tanto que las naciones con menor puntuación son Argentina, Venezuela y Bolivia.
Dentro de esta categoría, en el análisis de la variable "Percepción de la corrupción", aparecen mejor situados Chile, Uruguay y Costa Rica, mientras que los que obtuvieron menos puntos fueron Paraguay, Bolivia y Ecuador.
Chile también fue mencionado entre las naciones más estables, junto a Uruguay, Panamá, Nicaragua y El Salvador.
Para la elaboración del índice se recolectaron datos suministrados por organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Interparlamentaria (UIP).