SANTIAGO.- La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines (Conutt) anunció un nuevo paro nacional del gremio en protesta por la que denominaron "actitud dictatorial" de las autoridades.
Alegan que no los han hecho partícipes de las modificaciones que afectan al sector como el plan Transantiago y la licitación de las vías públicas para taxis colectivos y taxis básicos, como la última modificación al decreto supremo No. 212 del año 1992, que empezará a regir el 5 de octubre.
En una declaración pública, suscrita por el presidente del gremio, Ricardo Maldonado; el vicepresidente Boris Guerrero; y el secretario general, Carlos Navarro, se indicó que el ministerio de Transportes se autoconfiere facultades absolutas para establecer normas en el país sobre número de buses urbanos, rurales, taxis-colectivos y taxis básicos que podrán prestar servicios.
A juicio de los dirigentes, dicha modificación "también violenta los derechos de los trabajadores, como es el derecho a huelga y el de negociación colectiva".
Por ello decidieron convocar a una nueva movilización, sin precisar aún la fecha en que éste se materializará.