LINARES.- La agrupación de ex presos políticos de Linares, en compañía del diputado PPD Jorge Tarud, interpuso esta mañana una querella en el segundo Juzgado de Letras de esa ciudad, en contra del director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery y quienes resulten responsables de violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el 11 de septiembre de 1973.
Los dirigentes, encabezados por Teobaldo Peña, explicaron que se agregaron nuevos testimonios en contra de Mery, los que serán fundamentales para ratificar la acusación de la ex presa política Odette Alegría.
El diputado Tarud, en tanto, sostuvo que según testigos Mery presenció torturas y participó en detenciones, hechos que lo convierten en encubridor por no haberlos denunciado aunque fuera en democracia.
"Cuando se habla de gestos simbólicos de reparación hay otros que pueden darse también por el ámbito político. Yo estimo personalmente que el señor director de Investigaciones debe renunciar a su cargo y debe venir un director que cuente con la credibilidad y confianza de todos los chilenos", aseveró el parlamentario.
La querella incluye además a otros ex uniformados de la zona que también habrían cometido violaciones a los derechos fundamentales en la zona tras el golpe militar.
Según informó radio Cooperativa la abogada Laura Soto, quien patrocina la acción legal, el nivel acusatorio será un triunfo moral que desde hace mucho tiempo se venía preparando, pero que por diferentes razones no se había concretado.
Actualmente el ministro de fuero Lamberto Cisterna sustancia en Santiago una investigación por la querella interpuesta por el Jefe policial en contra de la ex presa política de Linares, Odette Alegría, quien afirma haber sido víctima de vejámenes sexuales cometidos por Mery, mientras estuvo presa en la escuela de Artillería de Linares, en 1973.