SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó hoy a la Corte Suprema la designación de un nuevo ministro en visita para investigar la muerte del coronel de Ejército Gerardo Huber Olivares, cuyo cadáver fue encontrado en febrero de 1992, tres semanas después de su desaparición.
La abogada del CDE María Inés Horwits manifestó que "las declaraciones de testigos que ya han comparecido, pero que esta vez han aportado más antecedentes, hacen suponer que el Coronel fue asesinado".
Según la investigación, el deceso del militar podría estar vinculado con el tráfico ilegal de armas a Croacia o con la muerte del ex químico de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Eugenio Berríos.
A fines de 1991, cuando se descubrió dicho tráfico, Huber era el gerente de adquisiciones de Famae.
En marzo, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel designó a la titular del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, Gabriela Gómez, como jueza exclusiva para investigar la muerte del uniformado.
Según informó radio Cooperativa, la magistrada cerró el sumario hace dos semanas, sin dar al CDE la posibilidad de solicitar nuevas diligencias.