EMOLTV

Chilenos perciben que la delincuencia ha aumentado

La comparación de los resultados de este año con los de la misma encuesta aplicada en 2002, revela que la gente que cree que hay mayor delincuencia ha aumentado en un 4%, mientras que quienes opinan que es menor, bajaron un 1%.

20 de Agosto de 2003 | 10:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una percepción más bien negativa de la seguridad en Chile es lo que se desprende de la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, ya que un 61,6% de las personas considera que la delincuencia ha aumentado en el último año y sólo un 9,7% que ésta ha disminuido.

La comparación de los resultados de este año con los de la misma encuesta aplicada en 2002, revela que la gente que cree que hay mayor delincuencia ha aumentado en un 4%, mientras que quienes opinan que es menor, bajaron un 1%.

Un 63,4 por ciento opina que los hechos delictuales son más violentos, mientras que un 9,2% cree que la delincuencia es menos violenta en consideración a años anteriores.

Los índices se estrechan levemente ante la pregunta de si se cree que en el futuro la delincuencia aumentará, disminuirá o se mantendrá igual. Un 58,2% elige la primera opción y un 16,4, cree que los delitos bajarán.

La encuesta, entregada esta mañana, fue realizada por teléfono a 12.015 personas de 40 comunas (25 de Santiago y 15 de regiones), entre el 1 de mayo y el 29 de junio de este año, y tiene un margen de error de 1%, y un 95% de confianza.

Según los índices entregados por Paz Ciudadana, la percepción del delito es mayor en regiones que en la capital. Un 52,8% de los santiaguinos cree que la delincuencia ha aumentado, ante el 67,6% de las personas de regiones que opina lo mismo.

Casi los mismos resultados se desprendieron ante la consulta de si la delincuencia es más violenta: 57,6 por ciento en Santiago contra 67,3% en regiones.

Temor de ser víctima

La encuesta también revela el temor que siente la gente ante diversas situaciones. Al salir de la casa hacia el trabajo y en el regreso en la noche, un 44,1 y 43,7 por ciento respectivamente, reconoce sentir temor "A veces/con frecuencia", mientras que un 30,5% -en el primer caso- y un 31,6% siente temor siempre.

Estos resultados se invierten ante la opción 'Dentro de su casa en la noche', donde sólo un 12,2% dice sentir temor siempre y un 61,1% elige la opción "Nunca".

Estos resultados se complementan con las respuestas sobre prevención de la delincuencia.

Ante ésta consulta, un 63,1% dice haber reforzado la seguridad de la casa, un 57,6% ha dejado de ir a ciertos lugares y un 49,4% se pone de acuerdo con vecinos para ayudarse.

Sólo un 4,1% asegura haber comprado armas de fuego para evitar ser víctimas de la delincuencia.


Del total de la muestra, un 11% reconoce tener armas de fuego en su hogar, contra el 89% que dice no tenerlas. Entre quienes las poseen, un 45 por ciento lo hace por protección y prevención personal; un 16% porque siempre han estado en su hogar; un 16% porque pertenece a fuerzas de seguridad o de orden; un 13% para cazar; 5% para hacer tiro al blanco o deporte; 3% porque son parte de una colección y 2% no contesta.

Testigos de la violencia

Otro de los aspectos preocupantes que refleja la encuesta de Paz Ciudadana es la gran cantidad de personas que ha sido testigo de hechos delictivos. Un 49,1% de los entrevistados aseguró haber presenciado consumo de drogas ilegales; un 40,5%, daño a la propiedad por desorden o vandalismo, y un 25% vio a personas portando armas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?