CHILLÁN.- En la ceremonia de conmemoración de los 225 años del natalicio de Bernardo O'Higgins, el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, llamó a la unidad nacional y a desterrar las visiones antagónicas del país siguiendo el ejemplo del prócer de la patria.
"No avanzaremos en esta gran oportunidad si no somos mejores ciudadanos, si no damos un salto cualitativo en nuestras capacidades, y si no desterramos visiones antagónicas en todo aquello que exige ser unitario", declaró el jefe castrense durante el acto que se realizó en la Plaza de Armas de Chillán viejo.
Cheyre analizó el legado que dejó O'Higgins a lo largo de nuestra historia y comparó la realidad que vive hoy el país con la incomprensión que tuvieron quienes impulsaron el ideario libertario en Chile.
Afirmó que Chile debe tomar el ejemplo del libertador para lograr la unidad nacional, al argumentar que se debe evitar repetir las situaciones traumáticas de la historia.
"Las conmociones no cesaron, ellas se encuentran en las páginas de la historia patria como lecciones que los chilenos debemos observar para no repetirlas. De allí, que sin temor a equivocarme, pienso que la consigna hoy de O'Higgins, como ayer, sería la unidad nacional, que nada la empañe, que nadie la afecte, que nadie se reste a su logro", declaró.
Agregó que si O'Higgins estuviera vivo y observara la realidad actual del país "esperaría de nosotros que mirando el ayer, con todas sus vicisitudes pudiéramos avanzar hacia el mañana con las confianzas restablecidas, con las instituciones revitalizadas, con libertades fortalecidas y con la justicia triunfante, no exenta de clemencia, humanidad y realismo".
Al acto asistió el Presidente Ricardo Lagos, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros, el director subrogante de la Policía de Investigaciones, autoridades de Gobierno y parlamentarios.
El término de la ceremonia estuvo marcado por incidentes, ya que cerca de 50 personas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción realizaron una manifestación para expresar su rechazo a la propuesta de derechos humanos del Gobierno.
Sin embargo, Carabineros disolvió la protesta, lo que provocó la inmediata molestia de los manifestantes, quienes reclamaron por el trato violento de los uniformados.
La presidenta de la agrupación de Familiares de Concepción, Mercedes Sánches, anunció que presentarán una una querella contra Carabineros, "porque aquí nos golparon, nos trataron en forma indigna y no estamos dispuestos a recibir ese trato en democracia".