CONCEPCION.- El Tercer Juzgado de Policía Local condenó al concesionario de una estación de servicio, situada en el camino a Penco, a pagar una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, por vender bencina que contenía un 21% de agua y sedimentos y no un combustible de 93 octanos sin plomo como había requerido un cliente.
La multa asciende a 594 mil 220 pesos (según el valor de la UTM de agosto) y debe ser cancelada por José Vásquez Guevara, considerado por el tribunal como autor de infracción al artículo 23 de la Ley 19.496 que protege derechos del consumidor.
Vásquez deberá pagar además 143 mil 620 pesos a título de daño al estudiante Cristián Muñoz Andrade, con domicilio en Concepción, que se querelló en contra del concesionario.
El asunto se remonta al 26 de mayo de 2001, cuando el estudiante que se movilizaba en el vehículo de su padre, alrededor de las 0.40 horas de ese día, cargó dos mil pesos de bencina en la estación de servicio ubicada en el camino a Penco, número 4638.
Tras avanzar una cuadra por la ruta 150, el vehículo se detuvo y debió regresar a la estación donde el afectado comprobó que otros tres vehículos se hallaban en similar situación.
En su fallo, el tribunal exculpó a la comercializadora de combustibles Esso Chile Petrolera Ltda. que rindió la prueba documental consistente en normas de Operación de Servicentros Esso, referidas en especial a la estación situada en el camino a Penco 4648.
La empresa hizo ver que ha instruido a sus operadores y distribuidores, en este caso a Vásquez Guevara, "de obrar con especial celo en el control de agua de los combustibles".
En sus descargos el concesionario multado declaró que vendió el combustible tal como le fue entregado en los estanques, y en conocimiento de los reclamos, ordenó suspender las ventas en aquella oportunidad.
El caso no es nuevo en Concepción. En una ocasión anterior, se estableció que las aguas lluvias filtraron los sellos metálicos o boca de los tambores o depósitos que se hallan bajo la superficie.