SANTIAGO.- Una querella contra el general (r) Augusto Pinochet y quienes resulten responsables de la muerte del periodista y militante del MIR, Augusto Carmona Acevedo, presentó este mediodía en la Corte de Apelaciones su hija, Eva María Carmona Sepúlveda y su pareja de esos años, la periodista Lucía Sepúlveda.
La acción legal, por homicidio calificado y asociación ilícita homicida, fue patrocinada por el abogado y diputado socialista Juan Bustos, y apoyada además por la diputada PPD María Antonieta Saá, el Colegio de Periodistas y los escritores Reinaldo Marchant y Raúl Zurita.
Según los querellantes, Carmona murió en un falso enfrentamiento con agentes de Estado puesto que fue baleado en el frontis de su propia casa, en la comuna de San Miguel el 7 de diciembre de 1977.
Augusto Carmona fue jefe de prensa del Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, profesor en la Escuela de Periodismo de esa casa de estudios y redactor en la revista "Punto Final".
Fue además dirigente sindical y después del 11 de septiembre de 1973 permaneció en la clandestinidad y desarrolló trabajos relacionados con la difusión en Chile y el exterior de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.