SANTIAGO.- Los abogados que impulsan en Chile el posible juicio al general (r) Augusto Pinochet anunciaron que pedirán que éste sea sometido a nuevos exámenes médicos, para confirmar si padece una demencia moderada que le impide ser juzgado.
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió iniciar el próximo miércoles el estudio de una nueva petición de desafuero, para privar de su inmunidad al ex Gobernante y enfrentarlo a un nuevo proceso por su responsabilidad en la desaparición de la cúpula del Partido Comunista en 1976, en el denominado caso Conferencia.
Los juristas Hernán Montealegre, Eduardo Contreras, Julia Urquieta y Juan Subercaseaux pusieron en duda que Pinochet sufra una demencia de origen vascular, como lo determinó la Corte Suprema en julio de 2002, cuando fue sobreseido de un primer juicio por asesinatos y secuestros.
Montealegre aludió a recientes apariciones públicas del ex gobernante y afirmó que vive "lo que en derecho se denomina intervalos lúcidos, por lo que no es una persona loca o demente".
La petición de nuevos exámenes médicos será enviada al juez Juan Guzmán, el mismo que dirigió el primer juicio contra Pinochet entre marzo de 2000 y julio de 2002.