SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales emitió un dictamen en el que se autoriza el inicio de las obras para la reapertura de la antigua puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda, lugar por donde entraban los presidentes a la sede de gobierno y que fue reemplazada durante el gobierno militar por una base de concreto.
"El Consejo de Monumentos Nacionales ha autorizado la reapertura de la puerta de la Moneda en Morandé 80", señaló el ministro de Educación Sergio Bitar, quien calificó el sitio como "la puerta de los presidentes, la puerta de la democracia".
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, explicó, sin embargo, que la reapertura de la entrada por donde solía ingresar el ex Presidente Salvador Allende, sólo se hará efectiva en ocasiones especiales, pero no permanecerá siempre habilitada.
La reapertura oficial de la puerta de Morandé 80 se realizará durante el acto que el Gobierno organizó en el palacio presidencial para el próximo 11 de septiembre con motivo de la conmemoración de los 30 años del 11 de septiembre de 1973.
Previamente, el 10 de septiembre el Ejecutivo inaugurará una placa en el salón interior donde falleció Allende. Más tarde bautizarán el salón de audiencias del Ministerio del Interior con el nombre del mandatario muerto.
En tanto, el 11 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará el acto oficial, al cual no están invitados personeros de la oposición.