SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos asumió hoy su responsabilidad en el polémico gasto de $551 millones en que incurrió el Ministerio de Salud en el spot publicitario sobre el plan AUGE el año pasado.
Al inaugurar el nuevo edificio del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en San Felipe, el Primer Mandatario dijo que "las cosas que se hacen en el Gobierno dependen del Presidente de la República y, en consecuencia, el Gobierno asume todas las responsabilidades. Creo que éste es un tema muy de fondo, que hay que debatir con mucho cuidado".
De esta manera, el Jefe de Estado respaldó al ex ministro de Salud, Osvaldo Artaza y al ex subsecretario del ramo Gonzalo Navarrete, luego que la Corte de Apelaciones rechazara en forma unánime el recurso de protección que ambos presentaron contra la Contraloría General de la República para dejar sin efecto el dictamen que estableció que era "irregular e imprescindible" la realización del citado comercial y que obliga a Navarrete a asumir el costo de éste.
En tanto, el vocero de La Moneda, ministro Francisco Vidal, dijo que los pasos judiciales que ha adoptado el Gobierno son los adecuados, y que demostrarán que no hay irregularidades en las políticas aplicadas por el Ministerio de Salud.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Juan Araya Elizalde y Juan Eduardo Fuentes Belmar, y por el abogado integrante Ángel Cruchaga Gandarillas, estableció que es improcedente el recurso de protección que presentaron el ex ministro Artaza y el ex subsecretario Navarrete.
El fallo establece "que si bien es lícito para los organismos públicos dar a conocer a la comunidad hechos y acciones directamente relacionados con el cumplimiento de sus funciones propias, dicha actividad sólo es posible cuando resulte necesario e imprescindible, y que en el caso en estudio, el Ministerio de Salud no habría aportado antecedentes suficientes que permitieran ilustrar en qué consiste el referido plan ( se refiere al AUGE ), y consecuentemente, por qué la publicidad y difusión del mismo resultaban necesarias para cumplir sus funciones (...)".
Artaza y Navarrete presentaron un recurso de protección contra la Contraloría General de la República, luego que ésta emitiera un dictamen en el cual consideró irregular el gasto de $551 millones en la publicidad del plan AUGE, realizada en 2002. Según el ente contralor, es improcedente dicho gasto por cuanto infringe la Ley de Presupuesto al promocionar un plan que no estaba en marcha.
El organismo responsabilizó al ex subsecretario del hecho y lo condenó a pagar los $551 millones que costó la publicidad, luego de concluir que el gasto en los spots fue irregular, que vulneraba la ley de presupuesto y que no se pudo demostrar su necesidad.
El Ejecutivo intentó sumarse al recurso de protección presentado por los ex funcionarios de Gobierno, pero ello fue rechazado por la Corte esta semana luego de que el Consejo de Defensa del Estado presentara un escrito señalando que los ministros en ejercicio no podían impugnar dictámenes de la Contraloría.