SANTIAGO.- El ex presidente de Amnistía Internacional José Zalaquett, miembro de la comisión que preparó la propuesta gubernamental sobre violaciones a Derechos Humanos en Chile, defendió hoy la rebaja de penas ofrecida a quienes den información para encontrar a los detenidos desaparecidos después del Golpe de Estado, y descartó que se trate de una oferta de impunidad.
El abogado de DD.HH. declaró a una emisora local que "el derecho internacional tras la Segunda Guerra Mundial ha distinguido entre los crímenes contra la humanidad, dirigidos sistemática y masivamente contra personas y preparados con absoluta conciencia, de otros que se consideran menores, como cuando un soldado recibe una orden y no puede rechazarla so pena de su propia vida".
En esos casos, opinó, puede existir alguna rebaja de penas a cambio de entrega de información que contribuya a tener "más verdad".
Agregó que "nada dice el derecho internacional que no se pueda rebajar penas, que no se pueda aplicar la prescripción, siempre que se sepa la verdad, que colaboren con la justicia, que muestren arrepentimiento. En ese caso, alguien que no cometió un tremendo crimen, a cambio de la verdad se está dispuesto a rebajar pena".
Zalaquett dijo respetar "mucho" a los familiares de las víctimas, pero "el respeto por ellos no significa que uno le atribuya infalibilidad. Es comprensible y respetable lo que piensan. Sus sospechas uno tiene que entenderlas, pero hoy día se plantea ’parece que apunta hacia impunidad’ ante cualquier medida".
Monseñor Manuel Camilo Vial llama a no boicotear la propuesta
Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Camilo Vial, llamó también a no "boicotear" la propuesta de derechos humanos planteada por el Gobierno.
"Esta proposición es un paso más en la búsqueda de una solución a esta herida profunda que durante 30 años ha existido en la convivencia del pueblo chileno", dijo Vial.
Añadió que "estos problemas fueron tan graves que no tienen soluciones de repente sino que ha tenido una solución paulatina, en la medida que la sociedad va madurando y vamos participando todos en el conocimiento de la problemática y en las posibilidades de solución que tienen estos abusos, estas violaciones graves a los derechos humanos".