SANTIAGO.- El Regional Santiago del Colegio Médico, advirtió este sábado que el proyecto de Autogestión Hospitalaria, aprobado por la Comisión de Salud del Senado, significará la desintegración del sistema sanitario público, asegurando que con esta modalidad no será posible garantizar una adecuada atención a los pacientes de Fonasa.
La iniciativa, que fue presentada por el Gobierno y aprobada hace 10 días, institucionaliza el modelo de hospitales autogestionados, es decir, con una mayor flexibilidad en el manejo de sus recursos.
En este sentido, la doctora Virginia Valdés manifestó que "las 18 páginas de este proyecto han sido discutidas en 12 minutos, por lo tanto, son muy eficientes en aprobar un proyecto, pero a la vez, muy frívolos".
Por su parte, el presidente de Médicos de Santiago, Carlos Villarroel, señaló que "el Gobierno de Ricardo Lagos termina con esto por destruir el sistema público de salud, porque sólo aquel paciente que sea negocio para el hospital se va a hospitalizar".
Los médicos explicaron que como los hospitales podrán generar recursos, tendrán la facultad para establecer convenios con distintas instituciones, incluidas las isapres. Lo que quiere decir que los afiliados podrán utilizar las salas comunes y las aseguradoras deberán pagar la totalidad de las prestaciones en efectivo y de inmediato.
"Con esto se cumple el sueño dorado de las isapres que es tener acceso a las camas del sistema público de salud", afirmó Villarroel.
Finalmente, el gremio anunció que iniciará una campaña de difusión entre los médicos y posteriormente con la comunidad, a fin de impedir que este proyecto se apruebe.