SANTIAGO.- Seis de los ocho juzgados que se ubican en un inmueble en la esquina de Morandé con Compañía fueron víctimas de robo de especies y expedientes, hecho que quedó al descubierto esta mañana, según informaron fuentes judiciales.
El robo, que está siendo investigado por funcionarios del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones y de la SIP de Carabineros, afectó al 1°, 2°, 3°, 5°, 13° y 17° juzgados. Los únicos que no fueron violentados fueron el 4° y el 12°.
En la mayoría de esas dependencias fueron abiertas las cajas de seguridad y las oficinas de las secretarías se encontraban en completo desorden.
Por jurisdicción la jueza Verónica Sabaj, titular del Tercer Juzgado del Crimen que se ubica en las dependencias afectadas, será la encargada de investigar el insólito hecho, a menos que el Pleno de la Corte de Apelaciones decida nombrar un ministro en visita, lo que se podría conocer durante la tarde.
Según las últimas declaraciones de la magistrado, a las 13:15 horas, no se ha detectado pérdida de expedientes de casos que tengan connotación pública.
En las próximas horas, se podría conocer con mayor certeza qué especies y expedientes fueron sustraídos, puesto que se ordenó como primera diligencia efectuar catastros en cada juzgado.
Sabaj ordenó además efectuar un catastro de todos los llamados telefónicos efectuados desde los juzgados entre las 17:00 horas del sábado pasado y las 07:00 de hoy. Ambos inventarios deberán ser entregados hoy mismo.
Aún se desconoce el móvil del robo. Si bien se pensó que podía ser el robo de dineros y especies, esta hipótesis podría ser desechada, puesto que en algunos juzgados se encontraron pistolas y joyas abandonadas en el suelo.
El inusual hecho quedó al descubierto luego que una funcionaria del decimoséptimo juzgado, al llegar a las dependencias, a eso de las 7:00 de la mañana, reportara que la caja de seguridad estaba abierta.
La jueza ya tomó declaración a la funcionaria que dejó al descubierto el hecho y se coordinó con los jueces y con los funcionaros de Investigaciones y Carabineros encargados de indagar el hecho.
A cargo de la investigación quedaron el subprefecto Rafael Castillo del departamento Quinto de Investigaciones y el teniente coronel José Hernández de la SIP de Carabineros.
La jueza encargó diligencias a gente de la BIPE, BIROM, Bicrim, Lacrim, Labocar y la SIP.
Causas de gran importancia pública se investigan en algunos de los juzgados afectados por el robo. Por ejemplo en el 17° la jueza Gloria Ana Chevesich desarrolla su investigación en el caso GATE y en el Tercero la magistrada Verónica Sabaj investiga causas sobre pedófilos, el caso Geisha y Eurolatina entre otras.
Varios magistrados, entre ellos el ministro en visita Patricio Villarroel, quien sustancia en el Segundo Juzgado la investigación en el caso Corfo-Inverlink, y Joaquín Billard, del Primer Juzgado, consideraron muy grave el hecho y se mostraron favorables a que se designe un ministro en visita. Villarroel sostuvo que los expedientes de la causa Inverlink están intactos.