CALAMA.- Con la presencia de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, se llevó a cabo en la quebrada Santa Cruz de la ciudad de Calama, Segunda Región, la destrucción de las últimas 59 mil 192 minas antipersonales almacenadas por las Fuerzas Armadas, con el objeto de dar cumplimiento anticipado en dos años a las obligaciones asumidas por Chile en la Convención de Ottawa.
La secretaria de Estado, expresó su satisfacción por el exitoso término de la primera etapa de este compromiso humanitario y declaró que a partir de ahora los esfuerzos del país estarán encaminados a planificar la destrucción total de las minas sembradas en el territorio nacional.
En la oportunidad, Bachelet enfatizó que esta acción de desminado es una muestra de transparencia de la política de defensa de Chile ante los países vecinos.
Además, señaló que durante el período 2003 al 2011 el gobierno dará asistencia humanitaria a las víctimas de accidentes por minas y sus familias, destacando que esta ayuda puede extenderse a años posteriores a esta fecha.
La ministra informó que "en el país aún existen 123.688 minas antipersonales, entre sembradas y retenidas".
No obstante, aclaró que "a partir del próximo mes comenzará la segunda etapa de destrucción de estos artefactos en la ciudad de San Antonio, la cual reviste una importancia aún mayor, ya que el campo está en contacto con la zona urbana".
En la finalización de esta etapa de destrucción estuvieron presentes el subsecretario de guerra Gabriel Gaspar, el comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre y el subjefe del estado mayor de defensa nacional, contralmirante Gerardo Covacevich, además del cónsul general de Bolivia Víctor Rico y un grupo de diputados de ese país.