EMOLTV

Ejército completó destrucción de minas antipersonales almacenadas

Las últimas armas de este tipo fueron destruidas hoy en la zona de Santa Cruz, en Calama. Según la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, con la acción Chile dio cumplimiento anticipado en dos años a las obligaciones asumidas en el marco de la Convención de Ottawa.

25 de Agosto de 2003 | 18:04 | AFP
SANTIAGO.- Chile destruyó este lunes las últimas 59.192 minas antipersonales que mantenía almacenadas y completó su plan de eliminación de sus inventarios de este armamento, informó la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

Las minas fueron destruidas en la zona de Santa Cruz, en Calama, y se suman a las 7.383 unidades eliminadas el pasado 21 de agosto en Pampa Chaca, Arica, en la frontera con Perú.

Otras 31.198 minas fueron destruidas durante agosto en distintos sectores del centro, norte y sur del país.

La ministra Bachelet dijo que con la destrucción de las últimas unidades almacenadas, Chile dio cumplimiento anticipado en dos años a las obligaciones asumidas por las autoridades en el marco de la Convención de Ottawa, sobre la prohibición de minas antipersonales.

Explicó que los planes ahora son remover la totalidad de las minas antipersonales sembradas en el territorio nacional en un plazo de nueve años y dar asistencia humanitaria a las víctimas de accidentes por minas.

Bachelet precisó que en Chile hay 123.688 minas sembradas en campos minados en las fronteras con Argentina, Perú y Bolivia, cuya destrucción está prevista a partir de septiembre.

El Ejército sólo se reservará 6.245 minas de este tipo para fines de instrucción.

El proceso de eliminación se inició en 1998 y significó la destrucción de unas 211.076 minas que permanecían almacenadas en polvorines y recintos militares.

Durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) se sembraron cerca de 400.000 minas a lo largo de la frontera chilena con Argentina, Perú y Bolivia, que provocaron la muerte de 12 personas y causaron más de 70 heridos y mutilados.

Según fuentes militares, la próxima destrucción de minas se realizará en un área cercana al puerto de San Antonio, 108 kilómetros al noroeste de Santiago, en una fecha que no fue precisada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?