SANTIAGO.- Los restos de dos conscriptos ejecutados tras el golpe militar de 1973 en Chile serán entregados a sus familiares casi 29 años después, por decisión de un juez asignado a casos de violaciones a los derechos humanos.
El juez Daniel Calvo ordenó hoy entregar los restos de los soldados Sergio Pantoja y Juan Peña, detenidos desaparecidos desde octubre de 1974, luego que fueron plenamente identificados por el Servicio Médico Legal.
Las osamentas fueron encontrados en el año 1999 por el juez Juan Guzmán luego de remover terrenos en la localidad de Putre, 1.800 kilómetros al norte de Santiago.
Pantoja y Peña cumplían su servicio militar obligatorio en el Regimiento Rancagua del limítrofe puerto de Arica, y fueron ejecutados por razones que se investigan.
Posteriormente sus osamentas fueron removidas clandestinamente desde el cementerio de Putre.
Debido a que las osamentas son muy pequeñas, el juez Calvo había decidido inicialmente entregarlas en forma conjunta, pero ello fue rechazado por los familiares de las víctimas.
Tras ello las osamentas serán entregadas a sus familiares en actos separados previstos para esta semana en el Servicio Médico Legal.