EMOLTV

Con agentes encubiertos Gobierno combatirá la piratería

La primera semana de octubre se enviará al Congreso el proyecto de ley para castigar la copia de productos que afecta a libros, discos compactos y DVD, principalmente.

26 de Agosto de 2003 | 10:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al más puro estilo de Hollywood, con operaciones encubiertas y agentes pagados para desbaratar el contrabando, el Gobierno pretende dar un duro golpe a la piratería.

Ambas medidas son parte del proyecto de ley que la administración del Presidente Ricardo Lagos enviará durante la primera semana de octubre al Congreso, según informó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

La iniciativa pretende establecer castigo para el delito de piratería que en Chile afecta a productos como los discos compactos, libros, DVD, entre otros.

Los gremios que integran la Comisión Nacional Antipiratería, Conapi, destacaron que la iniciativa busca "mejorar los procedimientos y aumentar las penas y multas" para quienes incurran en faltas a la Propiedad Intelectual y lograr una fiscalización "más efectiva".

El presidente de la Conapi, Eduardo Castillo, ya ha planteado la exigencia al Gobierno, incluso haciendo referencia a una "ley corta" que dé freno inmediato a la piratería, que anualmente mueve US$200 millones en Chile.

Además, los tratados económicos con la Unión Europea y Estados Unidos exigirán al Gobierno mayor claridad respecto la defensa de la propiedad intelectual de los productos.

Actualmente, si una persona es sorprendida vendiendo productos "pirateados" sólo se expone a la pena de presidio menor en su grado mínimo, sin encarcelamiento, sino que enfrentan una pena remitida luego de siete años en promedio de juicios.

Uno de los últimos casos de piratería que hizo noticia en Chile, incluso en el extranjero -BBC y CNN dieron cuenta del hecho-, fue el referido a la copia y venta del libro "Harry Potter y la Orden del Fénix", de J.K. Rowling, antes que llegara a las librerías.

En esa ocasión, expertos aseguraron que el libro fue traducido con graves errores y omisiones, utilizando un programa computacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?