SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal manifestó que es "urgente" crear un registro único e informatizado de personas condenadas y prófugas de la justicia, además de un "verdadero" Estado Mayor de la seguridad ciudadana que coordine a tribunales, Ministerio del Interior, Carabineros e Investigaciones.
El parlamentario se reunió hoy con el director general (s) de la Policía de Investigaciones, Prefecto Luis Henríquez, quien analizó la información entregada por Leal, respecto de cerca de mil 800 condenados por los Tribunales, prófugos de la justicia, y verificar cuántos de ellos han sido ubicados y aprehendidos por parte de la policía civil.
Según Leal, la constatación hecha en la oportunidad, es que el avance experimentado en la ubicación de estos delincuentes que se encuentran prófugos de la justicia, "ha sido escaso y no se han logrado resultados significativos".
Por su parte, el Prefecto Henríquez se comprometió a que en el plazo de 30 días se entregará una información detallada respecto de la situación de los prófugos buscados por la policía, en respuesta al oficio entregado por el parlamentario en tal sentido.
Además, dijo que se incluirán medidas que puedan implicar cambios legislativos para facilitar la labor de las policías en el combate a la delincuencia.
En tanto, Leal señaló que la falta de coordinación entre los Tribunales de Justicia y las policías, "la falta de información común que tienen las policías, atenta contra el esfuerzo de Carabineros e Investigaciones para ubicar a los delincuentes prófugos".
A ello agregó "la falta de coordinación de las propias policías entre sí, el hecho que Carabineros e Investigaciones dependan del Ministerio de Defensa, y principalmente la ausencia de un registro único nacional informatizado de órdenes de aprehensión, que contenga todo los datos de los delincuentes prófugos, sus huellas digitales, sus fotografías, vínculos y direcciones y al cual tengan acceso ambas policías, las autoridades competentes, los Tribunales de Justicia desde cualquier lugar de Chile".