EX HACKER MUNDIAL EN CHILE |
Kevin Mitnick, de 39 años, es actualmente uno de los ex hacker más famosos del mundo, ícono de la paranoia digital luego que penetrara en los sistemas de compañías como Motorola, Novell, Nokia y Sun Microsystems, descargando valiosos software.
Mitnick, quien partió violando sistemas telefónicos y siguió con Internet, casi como un juego, comenzó aprovechando sus conocimientos en informática para alterar datos en la red y efectuar robos de software en información, provocando millonarias pérdidas.
Este experto norteamericano llamó la atención por primera vez en 1982 cuando hackeó el Comando de Defensa Norteamericano. Fue así como se convirtió en un ícono al ser uno de los primeros hackers en ser enjuiciados. Fue calificado de "terrorista informático", y su caso se convirtió en un proceso famoso tras ser perseguido por el FBI durante tres años.
Después de cinco años en prisión el experto ha estado en libertad supervisada desde que se declaró culpable en marzo de 2000, con restricciones en sus viajes, empleo y uso de tecnología. Recién en enero de este año se le permitió acceder a la red. Actualmente es consultor en seguridad internacional. |
SANTIAGO.-Hace un par de meses una falla de seguridad en el Banco Central no sólo provocó un terremoto financiero de proporciones, sino que dejó al descubierto la vulnerabilidad del sistema informático cuando no se hace buen uso de éste y con ello la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad al interior de las empresas.
Si bien expertos en seguridad informática advierten que nunca vamos a estar "completamente seguros" de posibles robos, aseguran que los riesgos pueden minimizarse y controlarse.
En ese sentido, en el seminario "Gerenciando la Seguridad de la Información", llevado a cabo esta mañana en Casa Piedra y organizado por la empresa Estratec, especialista en estrategia y tecnología, se expuso una serie de falencias de la cultura de seguridad de nuestro país.
A juicio de Kevin Hunt, gerente general de Estratec, un ejemplo de vulnerabilidad en el sistema bancario chileno es el uso del RUT como nombre de usuario en las transacciones vía Internet.
"Lo ideal es que cuando uno se conecta a un sitio tenga secreto tanto el nombre de usuario como la clave, entonces el uso del RUT como nombre de usuario borra todo ese concepto de seguridad", explica Hunt.
El hecho de usar el RUT como nombre de usuario -advierte Kevin Hunt- hace mucho más fácil encontrar la clave porque el RUT se usa en todos lados, y eso permite que en cualquier base de datos que tenga el RUT se puedan derivar otros datos que finalmente entreguen la clave.
Esta visión es coincidente con la del famoso ex hacker norteamericano, Kevin Mitnick, quien afirma que este uso del RUT es una grave falla de seguridad y que los mecanismos para dar con la clave es cosa de tiempo.
El trasfondo de este problema -advierten- no es que las platas puedan traspasarse fácilmente de una cuenta a otra -situación que aseguran no ocurre-, sino el escándalo y la corrida bancaria que se produciría el conocer casos de robos bancarios por Internet.
"Posiblemente para los bancos es muy eficiente usar el RUT, pero hay que tener cuidado con la seguridad de ese sistema. Es preocupante porque los bancos son un buen indicador de cómo está el resto del país. Éstos suelen tener la seguridad más alta de todas las empresas de un país y si aceptan ese tipo de fallas es preocupante", sostuvo Hunt.
Para Hunt el tema del RUT es sólo el síntoma de un problema mucho más grande: el que nadie esté gerenciando la seguridad del sistema bancario en Chile.
Por ello asegura que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras debe jugar un rol más activo en definir estándares de seguridad.
Chile, un país reactivo
Uno de los principales problemas asociados a la "cultura de seguridad" de los chilenos es -a juicio de Kevin Hunt- actuar con posterioridad a los hechos, en otras palabras ser reactivos.
"Creo que Chile es muy reactivo porque no se considera amenazado. Los chilenos esperan que 'quede la escoba para que pase algo'. Y eso es un desafío para este país", dijo.
Kevin Mitnick, en tanto, asegura que Chile sí está en riesgo porque el peor error que se comete en nuestro país es pensar que no estamos expuestos a los peligros informáticos que se ven en otros países.
En ese sentido, Mitnick coincide con Hunt en que Chile es un país reactivo, que sólo actúa cuando el problema ya se produjo y no se previene. De ahí que su llamado sea a actuar con anterioridad, admitiendo las propias falencias y resolviéndolas.