SANTIAGO.- Chile y Argentina lanzarán un programa conjunto de investigación científica para enfrentar los efectos del deterioro de la capa de ozono, durante la visita que el Presidente Ricardo Lagos iniciará este miércoles a Argentina, informaron fuentes oficiales.
Lagos y el Presidente argentino, Néstor Kirchner, mantendrán el jueves una reunión de trabajo en Buenos Aires, y al día siguiente se trasladarán a Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, donde suscribirán un compromiso para desarrollar dichos estudios científicos.
Hombres de ciencia e instituciones de ambos países participarán en el programa, cuyo lanzamiento tendrá lugar en una de las zonas más afectadas por la reducción de este escudo protector de la atmósfera que impide el paso de los rayos ultravioletas del sol.
El agujero en la capa de ozono, que los científicos del mundo investigan desde hace casi 30 años, amenaza con alcanzar este año un tamaño superior a los 28,3 millones de kilómetros cuadrados, según informes de la División Antártica Australiana difundidos recientemente.
Esa extensión, similar al agujero sin precedentes que se registró hace tres años, duplica el tamaño de la Antártida y equivale a siete veces la superficie conjunta de Chile y Argentina.
Chile y Argentina suscribieron el Protocolo de Kyoto de 1997, que estableció restricciones para el empleo de los gases que reducen la capa de ozono, pero Estados Unidos, considerado el país más contaminante, aún no lo suscribe.
Lagos llegará a Buenos Aires la noche del miércoles, en el marco de las reuniones anuales que los presidentes de Chile y Argentina realizan desde agosto de 1990.
Además de sus conversaciones con el Presidente Kirchner, Lagos pronunciará el jueves un discurso ante el Parlamento argentino, para abordar los planes en desarrollo sobre integración física y económica de las dos naciones y la realidad regional.