EMOLTV

Estudio revela que TV carece de programas para niños de entre 8 y 13 años

El Consejo Nacional de Televisión dio a conocer una investigación centrada en los denominados niños "tweens", quienes en su mayoría (85%) llegan del colegio a ver televisión, pese a que ésta no cuenta con espacios para ellos.

26 de Agosto de 2003 | 16:25 | Orbe
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer hoy un estudio sobre la relación de los niños de entre ocho y trece años con la televisión, que reveló que el 85 por ciento de ellos llega directamente a ver televisión a su casa después del colegio.

La presidenta de la entidad, Patricia Politzer, explicó que la investigación denominada "Informe 8/13, los tweens chilenos", realizada junto a la empresa de publicidad McCann-Erickson, se centró en el grupo denominado tweens, que son aquellos "niños que tienen opinión, son niños que manejan dinero y que tienen poder de decisión, tienen gran influencia entre sus padres".

Agregó que, si bien este grupo muestra un alto consumo televisivo -el 85 por ciento llega del colegio a ver televisión a la casa- este medio de comunicación "no presenta programas para esta generación que se aburre con los programas propiamente infantiles".

De hecho, el estudio señala que el 69 por ciento de los niños estudiados acude al televisor para matar el aburrimiento.

La relación de los tweens con sus padres es otro de los puntos investigados. Según el texto, el 89 por ciento de los padres reconoce el poder adquisitivo de los menores a la hora de comprar algún producto promocionado por televisión.

En ese sentido, Patricia Politzer indicó que "ésta es la primera generación quizás en la historia de la humanidad en que los hijos le enseñan a sus padres. Son expertos podríamos decir en un mundo que para los adultos es complejo. Entonces creemos que hay que preocuparse de estos niños en forma especial porque ellos serán los adultos del mañana".

La periodista manifestó que le preocupa la habitualidad con la que los niños hablaban de tópicos adultos como el estrés y explicó que esta afección de salud forma parte de la vida cotidiana de estos niños, quienes perciben que ese es un estado natural de los adultos.

Por otro lado, señaló que gran parte de la vida que los tweens hacen en familia se desarrolla en torno a la televisión, respecto de lo cual señaló que habría que reflexionar si ésta es una actividad pasiva o si se discuten las temáticas que se presentan. "Para ellos la familia significa ver tele y comer juntos. No cabe duda que la televisión, entonces, es la reina del tiempo libre, por lo tanto es una tarea país contribuir en los contenidos de ésta", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?